h1

Teoría de la cebolla

10 enero, 2007

Yo tengo la teoría de que el mundo es una cebolla. La realidad es una. Lo demás son capas de conciencia que le endosamos con nuestra percepción. Seguramente esto no es nada nuevo ni original.

La realidad es una simpleza. Nuestra percepción, nuestro estado de conciencia, crean la multiplicidad o los matices. Son todo disfraces más o menos translúcidos, personales e intransferibles.

Hay días en que tengo la sensación de disfrutar, o sufrir, de una extraña y acusada percepción de capas que otros, quizá, no perciben. Y seguramente otros días mi conciencia es bastante mediocre.

Por ejemplo, ayer observé mil y un rostros en el metro. Y todos me parecieron extraña y singularmente hermosos. La belleza estaba en mis ojos. Tenía conciencia de una capa más profunda que de habitual… Una sensibilidad precisa y extraña…

metro

No sé por qué, he recordado una frase de Neruda que decía que la poesía existía ya antes de la escritura y la imprenta. La poesía se expresó en lo que ya contaba la humanidad cuando inventó algún lenguaje con su voz. Tal vez lo he recordado porque eso es lo primigenio, lo primero, el centro…

Yo creo que la realidad, el centro mismo de la cebolla, es de una simpleza tal que la poesía es el único lenguaje que conoce.

A veces lo veo, fugazmente.

Yo escribí varios libros de poemas. Pero de un tiempo a esta parte casi nunca escribo lo que percibo en esos estados de conciencia. No busco palabras, sólo los contemplo.

Así es más poético y simple, más real. Una simple cebolla, de capas casi siempre translúcidas, que se abre ante tus ojos… tal vez es el único instante en el que la mirada va desde ahí a tus ojos y no al revés.

Pero nunca se llega al centro, porque el centro no tiene nuestra fragmentada y distorsionada sensibilidad.
Todo es dejarse llevar, dejarse mirar. Y ves el mundo. El mundo que te mira.

 

2 comentarios

  1. yo me asuste mucho cuando me paso esto
    no sabia que era, pense que estaba loco, pero esa locura me hizo feliz, compeltamente feliz…

    que bueno que lo compartiste… yo como no sabia de estos temas, le puse 5 piedras»

    pensamientos lenguaje
    pensamientos bace
    deciciones
    emociones
    tu

    cada uno mas complejo pero hermoso. son pesadas muy pesadas y solo se llega ahi con humildad…


  2. la verdad de las cosas que la vida tienes esos matices y esta en nosotros poder rescatar la esencia de la vida descubrir todas esas capas o velos para así poder seguir y llegar a un buen final



Deja un comentario